La pintura chalk paint Tcolors, es una pintura decorativa que se ha vuelto muy popular por su fácil aplicación y el acabado mate o satinado que proporciona a los muebles y superficies. Se utiliza para lograr efectos decorativos como el estilo shabby chic o vintage, que combinan elementos antiguos y modernos.
Esta pintura es a base de agua y su principal componente es el carbonato de calcio, que puede llegar a representar hasta el 50% de la fórmula. Aunque anteriormente se habían utilizado mezclas de tiza para pintar, fue la artista Annie Sloan quien lanzó al mercado esta pintura en 1990 con su fórmula patentada. Desde entonces, muchas marcas han lanzado sus propias versiones de pintura a la tiza..
La pintura a la tiza Tcolors es muy versátil y se puede utilizar en diversas superficies como madera, metal, melamina, hormigón, ladrillo, vidrio e incluso telas. Una de sus principales ventajas es que se puede aplicar sin necesidad de una preparación exhaustiva de la superficie a pintar. Además, suele tener una consistencia espesa, por lo que normalmente no requiere muchas capas.
Otra ventaja de la pintura a la tiza es que al ser a base de agua, los utensilios se pueden lavar con jabón y no es necesario el uso de aguarrás.
Cómo utilizar la pintura a la tiza o chalk paint
La pintura a la tiza se puede utilizar en diversas superficies y su fácil aplicación ha hecho que sea muy popular en proyectos de decoración y restauración de muebles.
A diferencia de otras pinturas, con la Chalk Paint Tcolors no es necesario preparar la superficie con decapado, lijado o imprimado. Solo es necesario limpiar bien la pieza con agua y jabón para eliminar la suciedad.
La pintura debe ser bien removida y se aplica directamente sobre la superficie con una brocha o rodillo, asegurándose de cubrir bien toda la pieza. Cuando la primera capa esté seca al tacto, se puede aplicar una segunda capa de la misma forma.
Si se prefiere, también se puede aplicar la pintura a la tiza diluida para lograr un efecto de lavado, dejando ver la madera, o se pueden utilizar rodillos especiales para crear texturas o estampados. Las posibilidades son infinitas, solo hay que dejar volar la imaginación.
Una vez que la pintura esté completamente seca, se puede aplicar una capa de barniz o cera, ya sea transparente o de color, para sellar y proteger la superficie, y darle un acabado hermoso.
Es importante tener en cuenta que la pintura a la tiza no es tan duradera como otras pinturas, especialmente si no se aplica una capa protectora. Por lo tanto, en muebles que se utilizan con frecuencia, como una mesa de cocina, puede que no sea la mejor opción si no se desea volver a encerar o pintar con regularidad.
Ventajas de la pintura a la tiza para tu hogar
La pintura a la tiza Tcolors se considera más saludable para su uso en interiores debido a que es a base de agua, no contiene compuestos orgánicos volátiles y tiene un olor mínimo, a diferencia de las pinturas tradicionales.
Por ejemplo, la Chalk Paint Tcolors es base de agua y contienen niveles mínimos de compuestos volátiles, con una certificación EN 71.3 que garantiza un cuidado especial para los niños. Además, no contiene materiales tóxicos para los niños.
Sin embargo, debido a la creciente popularidad de la pintura a la tiza, hay diversas empresas que la fabrican y no todas renuncian a utilizar una base solvente. Por lo tanto, al adquirirla, es importante fijarse bien en los componentes y optar por marcas de calidad que no contengan ingredientes volátiles.
Donde comprar
Recuerda que todos los materiales necesarios para dar rienda suelta a tu creatividad los tienes a tu alcance en el apartado donde compra de nuestra web. Puedes tramitar el pedido desde casa de forma cómoda, rápida y segura y recibirás el paquete en solo unos días para comenzar con tus creaciones. Encontrarás una amplia gama de pinturas TColors con los que sacar tu lado más creativo además de contribuir a un mundo más inclusivos apoyando el proyecto del Grup Cooperatiu TEB